Entrevista a David Rondón

Entrevista a David Rondón en Deporte de Calle
David Rondón, jugador del KB United francés de fútbol sala

En este número del fanzine Deporte de Calle realizamos esta entrevista a David Rondón, jugador de fútbol sala del KB United francés criado en el barrio de Prosperidad, en Madrid. Actualmente, David es campeón de la liga francesa de futsal con su equipo y uno de los mejores jugadores del campeonato, que además, se siente muy identificado con la afición que les acompaña. En esta entrevista podemos conocerle un poco más a fondo y descubrir cosas interesantes sobre la vida o la carrera de un jugador de fútbol sala. ¡Esperamos que la disfrutes!

La entrevista a David Rondón

Deporte de Calle: Cuéntanos, ¿cómo es la vida de un jugador de la primera división de fútbol sala de Francia?

Rondón: Todavía no se considera profesional, así que depende de cómo cada uno lo quiera tomar. Yo entreno día a día e intento dar el máximo nivel.

¿Qué se siente al jugar en la máxima categoría del fútbol sala? Y por otro lado, ¿qué sacrificios conlleva jugar a ese nivel?

Pues el saber que el trabajo duro tiene recompensa. ¿Sacrificio? El estar lejos de mi lugar, la familia, los amigos, el país…

¿Cuándo y dónde empezaste a dar las primeras patadas al balón? Nos han contado que empezaste siendo portero.

Pues fue con mi hermano mayor. Nos hicimos un equipo llamado “FAST” en el barrio de Chamartín. Fuimos campeones de liga y de inter-distritos. Pues sí, fui portero; nunca se me olvidará, pero vi que mi pasión era ser jugador. En todos los partidos salía de la portería para intentar marcar gol.

Después, gracias a un gran amigo, Luis Andreu; fui a probar al Boomerang Interviú-Corazonistas, donde tuve la suerte de comenzar a jugar mucho más en serio. Pero nunca dejé de jugar en el barrio.

¿Cómo es el camino desde que empiezas a jugar más en serio hasta recalar en un club de máxima categoría?

Es un camino de mucho esfuerzo y trabajo, pero yo pienso que cuando te gusta algo, no te cuesta tanto.

¿Cuáles han sido los jugadores más duros con los que has compartido cancha? ¿De qué rivales guardas un mejor recuerdo?

¿¿Duros y competitivos?? Sergio Lozano, del FC Barcelona Lassa, y Kevin Ramírez, actual compañero mío en el KB United. ¿De qué rivales guardo un mejor recuerdo? Del Toulon Tous Ensemble, equipo que quedó subcampeón el año pasado en la liga francesa. Fue una final de infarto. Nunca la olvidaré.

¿Conoces la Liga Cooperativa de Fútbol Sala? ¿Qué te parece la iniciativa? Liga en la que participan compañeros y amigos tuyos del barrio.

La conozco poco. Me parece una pasada el buen ambiente que se crea.

¿Qué significó para ti participar en el II Torneo de Navidad de la Liga Cooperativa, un torneo en tu barrio, en la Prospe?

Fue un placer, me divertí mucho y volvería a repetir si pudiera.

¿Cómo valoras estas iniciativas de deporte callejero? ¿Qué crees que aporta el fútbol a la sociedad?

Crea un buen ambiente y pasar buenos momentos con tus amigos haciendo deporte. El fútbol te ayuda a trabajar en grupo e incluso a tener unas amistades. Tienes muchas emociones mientras juegas, al igual que trabajas tu rendimiento físico y mental.

¿Eres más de calle o de parquet? ¿Qué has aprendido jugando en la calle que te haya ayudado en tu carrera como profesional?

De calle. Jugaba siempre con gente mucho más mayor que yo, éso me hacía esforzarme el triple para poder jugar.

¿Cómo describirías el fútbol sala francés actual? ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes?

Proceso de evolución. Como puntos fuertes, la gente es más técnica.

El fútbol francés está creciendo mucho en los últimos años. ¿Cómo ves tú el potencial de esta liga?

Les queda mucho por trabajar, aunque en los últimos años ha crecido mucho.

En un país con tanta diversidad cultural como Francia ¿crees que el fútbol es una herramienta de integración?

Creo que sí, el fútbol puede contribuir a una mejor adaptación.

¿El entrenador que más te ha influido?

Pablo Muradas. Fue uno de mis entrenadores en Boomerang Interviú, aunque todos me han aportado algo.

¿Qué le dirías a aquellxs chavalxs que están empezando?

¿Algo que me hubiera gustado? No dejar los estudios de lado. Importantísimo, hay tiempo para todo, y que disfruten jugando.

¿Qué relación hay entre la afición del KB United y vosotros, los jugadores? ¿Es una relación cercana? ¿Cómo es vuestra afición?

No conozco ni a la mitad. Sólo nos cruzamos en los partidos, pero podré decir que es como si fuéramos uno más en el campo. Donde vamos nosotros, allí están ellos. Pensaba que animar era fácil, pero cuando veo a nuestros ultras cantar durante todo el partido se nota que lo viven y que somos su equipo.

Háblanos sobre tu actual club. ¿Origen? ¿Barrio? ¿Valores?

Se llama KB United. El club fue creado en el 2002. Fuimos campeones de liga el año pasado y llegamos hasta el Tour Principal de la UEFA. El distrito se llama Le Kremlim-Bicètre. Es un club muy familiar. Hay una palabra que utilizan aquí para describir al club: “SCARRA”. Es como fuerza, sacrificio.

En Navidad salisteis campeones en el torneo del barrio. ¿Qué significó para vosotrxs jugar y ganar este torneo en familia?

Fue muy especial, era la primera vez que nos juntábamos para jugar todos juntos un torneo. Pero desde ahora, será más a menudo.

 

*La entrevista a David Rondón fue publicada en el número 4 del fanzine Deporte de Calle, en 2016.

David Rondón en Facebook

 

Más entrevistas de Deporte de Calle:

Entrevista a Nacho Martín

Entrevista a la Lliga Cooperativa de Alacant

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*