ENTREVISTA: Lliga Cooperativa de Alacant

Entrevista a la Lliga Cooperativa de Alacant
Entrevista a la Lliga Cooperativa de Basket de Alacant

En el número 5 de nuestro fanzine Deporte de Calle realizamos esta entrevista a la Lliga Cooperativa de Alacant, un nuevo proyecto cooperativo y autogestionado que nacía en la costa este. Compartir con ellxs los inicios fue todo un gustazo, y al elaborar el quinto número no dudamos en contar algo de este prometedor proyecto de baloncesto callejero y social. Vamos al lío.

Entrevista a la Lliga Cooperativa de Alacant

¿Qué es la Lliga Cooperativa de Alacant y quiénes estáis detrás de esta iniciativa? ¿Cómo y cuándo surge la idea? ¿Dónde se va a llevar a cabo?

La Liga Cooperativa tiene como principios ser una liga popular, cooperativa, autogestionada, gratuita, abierta y mixta.

Somos un grupo de jugadores/as y aficionados/as al baloncesto en Alicante. La idea surge a partir de un punto en común: que no compartimos que, para poder practicar un deporte, tengas que realizar un desembolso económico enorme, transformando incluso los valores que entendemos que el deporte debe transmitir. En cuanto a dónde se desarrollará, los partidos se jugarán en las pistas municipales y públicas de nuestra ciudad.

Este proyecto, al igual que la Liga Cooperativa de Basket de Madrid, tendrá como escenario las canchas callejeras. ¿En qué situación se encuentra la ciudad respecto a número de canchas y estado de las mismas?

Depende mucho del barrio o de la calidad de las instalaciones en las que te fijes. Hay canchas en las que todos los días se juega baloncesto, como es el caso del Hipódromo, y otras de algunos barrios que se encuentran prácticamente abandonadas.

Además hay que tener en cuenta algo importante, y es que la ciudad tiene muchos barrios residenciales cuyas urbanizaciones tienen pistas de baloncesto, fútbol y tenis. Pero desgraciadamente todas estas son privadas y empobrecen la cultura de barrio, cerrando estos espacios a los propietarios o amigos de propietarios.

Desde prácticamente la línea de salida… ¿qué objetivos se marca esta Lliga a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, existir. A medio y largo, crear un espacio de competición lleno de valores intrínsecos en el deporte como son el trabajo en equipo, la ayuda o la cooperación.

En muchos lugares no existen alternativas deportivas o tienen precios prohibitivos para la gente. ¿Ocurre ésto mismo en Alicante? ¿Hay necesidades que cubrir en materia de deporte?

Exactamente igual. Las fichas para poder federarte están por las nubes y no existen muchos otros espacios para practicar este deporte.

¿Sobre qué principios y valores piensa sustentarse esta liga?

Nuestros valores se sustentan en que la liga sea popular, autogestionada, gratuita, abierta y mixta.

¿Cuáles creéis que pueden ser vuestros principales retos a la hora de poner marcha este proyecto?

El «menfotisme alacantí» sin ninguna duda, aquí a la gente le gustan mucho todas las ideas pero luego les cuesta algo más tirar del carro.

¿Un mensaje para todos los jugadores y jugadoras que puedan estarse planteando participar en la Lliga Cooperativa?

Si tenemos canchas de básquet en nuestros barrios y gente para jugar, ¿por qué no nos organizamos con nuestras normas, sin discriminación económica, de género, de cultura, sin darle tanta importancia a ganar o perder, si no a disfrutar del de porte y conocer gente que tiene el mismo hobby que nosotros?

¿Cómo puede cualquiera informarse o ponerse en contacto con vosotrxs?

Mediante nuestro Facebook Lliga Cooperativa Alacant o en el correo lligacooperativaalc@gmail.com

¿Es Alicante con una ciudad con afición al baloncesto?

Siempre ha habido gente con un balón de baloncesto a la que le falta un empujoncito para salir a jugar.

Este suele ser un punto fuerte de las ligas populares. ¿Conocéis ya algunos de los nombres de los equipos?

De momento tenemos varios equipos que nos han trasmitido que quieren participar, pero aún no han fijado sus nombres.

¿Qué quiere (y puede) aportar esta liga a la ciudad y sus barrios?

Crear un espacio deportivo en la ciudad que dé vida a los barrios, recuperando canchas en las que actualmente no se practica deporte, a la vez de inculcar a los jóvenes, y no tan jóvenes, que si nos organizamos somos capaces de todo lo que nos propongamos.

¿Qué reto lanzaríais a la Liga Cooperativa de Madrid?

Ayudarnos… que no es poco (risas)

¿Pensáis buscar la integración de los barrios, asociaciones, colectivos… en la liga?

Totalmente, nuestra propuesta es deportiva y socia. Los problemas de la juventud y de la ciudad son de todxs y cuantas más personas cooperemos, más fuertes seremos.

La Lliga Cooperativa de Alacant es un proyecto mixto ¿no?

Sí, no tendría sentido fomentar un deporte popular dejando fuera a la mitad de la población.

¿Consideráis que el baloncesto puede servir como herramienta para hacer cosas más allá del deporte? ¿Para tejer otro tipo de redes de apoyo?

Sí, nuestra filosofía no es sólo deportiva, es también integradora y solidaria ante la realidad que nos envuelve.

¿Cómo afrontáis la idea de jugar sin árbitros? ¿Cómo pensáis gestionarlo en el inicio?

La gente tiene que tener la idea de jugar con amigxs para divertirse, más que para darle importancia al ganar a toda costa. En un principio, los miembros de la liga cooperativa formarán una comisión para resolver cualquier tipo de conflictos y que esperemos no ocurran.

¿Empieza siendo una liga diversa en cuanto a edad, niveles de juego, etc.?

Sí, de momento somos varios equipos entre los que hay diversidad de edades y sobre el nivel… cuando empiece la liga hablaremos. En pretemporada todxs lxs jugadores parecen buenxs (risas)

¿Diríais que existe tradición en Alicante por practicar deporte en la calle o va a ser uno de los objetivos de esta liga recuperar ese espíritu?

Sí que hay deporte de calle, pero está focalizado en una zona en concreto, y nuestra idea es expandirlo a todos los barrios de la ciudad.

¿Estáis colaborando con la Liga Cooperativa de Madrid? ¿Cómo está siendo su ayuda?

Sí, su ayuda está siendo vital, además debemos agradecer que, sin su ejemplo, seguramente nos hubiera parecido imposible lograrlo.

¿Cuándo creéis que empezarán a rodar los partidos de la Lliga?

Estamos en la fase de captación de equipos con la idea de poder empezar a principios del año 2018.

 

¡Muchas gracias a la peña de Alacant por la entrevista y por lanzarse a la piscina! Un proyecto más que luchará junto a la LFP de Vallekas, las Ligas Cooperativas y muchos colectivos más por recuperar ese deporte que nos fue robado. ¡Larga vida a la Lliga Cooperativa de Alacant!

Puedes seguirles en Facebook: Lliga Cooperativa Bàsket Alacant

 

Entrevista publicada en Diciembre de 2017 en el número 5 de Deporte de Calle.

Otras entrevistas relacionadas con el baloncesto:

Entrevista a Nacho Martín

 

1 Trackback / Pingback

  1. Entrevista a David Rondón, jugador del KB United - Deporte de Calle

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*