El origen de Argentinos Juniors

Historias del Deporte - Argentinos Juniors
El origen de Argentinos Juniors y los Mártires de Chicago

Esta colaboración fue publicada en la sección de Historias del Deporte en el fanzine número 4 de Deporte de Calle. En ella recorremos la historia del Mártires de Chicago, club de fútbol, origen de Argentinos Juniors, haciendo paradas en las realidades y sucesos políticos de la época. El fútbol en particular, y el deporte en general, han estado muy vinculados a las clases obreras desde su nacimiento. Al final, conoceremos algunas otras historias de equipos nacidos bajo ideas libertarias o movimientos de las clases populares. ¡Vamos allá!

Historias del Deporte: el origen de Argentinos Juniors

Migraciónes y clubes deportivos de clase obrera

Corría el final del s. XIX y el inicio del XX cuando la situación de grave crisis económica, las devastadoras guerras que sacudían al viejo continente, la hambruna y la represión política obligó a miles de obreros europeos a tomar la decisión de lanzarse a la búsqueda de una vida mejor en el continente americano. Llegaban, sin nada material, con una mano delante y la otra detrás, pero portaban consigo los valores libertarios y el sentimiento de identificación de clase que caracterizaba al movimiento obrero de la Europa de estos tiempos. Empiezan de esta forma a surgir por toda América mutualidades y sociedades obreras así como clubes sociales y deportivos, basados en las formas de organización que no habían sido capaces de terminar de desarrollar en sus lugares de origen.

Argentina y Uruguay principalmente, son los países donde más se desarrollan este tipo de proyectos. En los barrios obreros de Buenos Aires comienzan a aparecer estos clubes sociales y deportivos que se materializan en diferentes equipos de fútbol. Al inicio no todos los socialistas y anarquistas ven con buenos ojos el fútbol. Algunos sectores muestran su preocupación por ver como los obreros dejan de acudir a las asambleas o a encuentros ideológicos para ir a las canchas a ver o jugar los partidos y ligas que comienzan a organizarse por las ciudades, pero pronto son capaces de reconocer la potencia de la práctica del fútbol para poner en funcionamiento las ideas de apoyo mutuo y solidaridad que caracterizaba las ideas traídas desde Europa.

Mártires de Chicago, homenaje a los ocho héroes del Haymarket

Es en este contexto, nace en Buenos Aires en 1904 el club de fútbol Mártires de Chicago en una de las muchas bibliotecas libertarias que existían en la ciudad, así los jóvenes del barrio de Villa Crespo, comienzan a utilizar como campo de juego un terreno donde una antigua construcción había sido abandonada y organizan una serie de partidos en los que se enfrentan con equipos formados por chicos de otros barrios o bien por trabajadores de diferentes gremios. El mismo nombre, Mártires de Chicago,  ya era en sí toda una declaración de intenciones, pues pretendía ser un homenaje a aquellos ocho héroes de la clase obrera que fueron ajusticiados por la revuelta del Haymarket de Chicago en mayo de 1886. Aquel año en el primero de mayo, más de 200.000 trabajadores acudieron en Chicago a una huelga que reivindicaba la implantación de la jornada laboral de ocho horas frente a las 10, 12 o hasta 14 horas a las que estos trabajadores se veían forzados. Las movilizaciones se prolongaron el 2 y 3 de mayo a pesar de la fuerte represión policial y el asesinato de seis trabajadores.

El 4 de mayo continuaron las movilizaciones y al final del día explota un artefacto que causa la muerte de un policía, a partir de este momento los acontecimientos se suceden de forma muy rápida, un número indeterminado de manifestantes son asesinados esta jornada y los medios de comunicación de la mano de los poderes políticos y económicos inician una brutal campaña de criminalización y represión contra los trabajadores que concluye con la detención de 31 de ellos, de los cuales posteriormente cinco fueron condenados a muerte en la horca (uno de ellos se suicidó en prisión antes de que esto ocurriera), dos de ellos a cadena perpetua y el último a trabajos forzosos durante 15 años, no tanto por su participación en los actos del 4 de mayo, sino más bien por su afiliación política y por su condición de obreros rebeldes.

A finales de mayo del mismo año, la situación es insostenible y la patronal decide instaurar la jornada de 8 horas para más de cientos de miles de trabajadores. Estos sucesos dieron también lugar a las celebraciones del 1º de Mayo que tienen lugar en la mayoría de estados democráticos actuales a pesar de que muchos renieguen de su origen y traten de invisibilizarlo.

Historias del Deporte
La revuelta del Haymarket y los Mártires de Chicago

El nacimiento de Argentinos Juniors

En paralelo a la fundación del club Mártires de Chicago, otro grupo de jóvenes militantes socialistas del barrio de la Paternal fundan el equipo Sol de la Victoria, que recibe este nombre en homenaje al himno del partido socialista italiano, el himno de los trabajadores. Es el 14 de agosto de 1904, cuando estos dos clubes deciden unificarse, dejando de lado las diferencias políticas entre anarquistas y socialistas para enfrentarse a un equipo más potente, el Catedral Porteño, el éxito es rotundo, los chicos del Mártires de Chicago y del Sol de la Victoria consiguen la victoria por tres goles a uno y tiene lugar la unificación definitiva de ambos equipos en la Asociación Atlética Argentinos Juniors que desde entonces lleva este nombre.

Desde entonces la historia es bien conocida. La práctica del fútbol comienza a mercantilizarse y los valores originales van poco a poco perdiendo fuerza frente al negocio. Por el Club Argentinos Juniors pasan jugadores como Maradona, Redondo o Cambiasso e incluso llegan a proclamarse campeones de la Copa Libertadores en 1985, para entonces la propuesta original ya nada tiene que ver con las ideas y las inquietudes que movieron a aquellos jóvenes a fundar estos clubes en sus barrios.

La historia de Argentinos Juniors y la Revuelta del Haymarket
Diego Armando Maradona con Argentinos Juniors

Fútbol y clases populares

El deporte y en concreto el fútbol, ha pertenecido a las clases populares desde sus inicios y ha sido un espacio donde se han compartido vivencias e ideas, se han generado redes de solidaridad y se ha hecho política, el caso de Argentinos Juniors no es un caso aislado, la historia del fútbol esta lleno de ejemplos como éste.

Chacarita Juniors, nace también vinculado a una biblioteca libertaria. El actual Club Atlético Independiente lo fundan un grupo de empleados de una gran tienda inglesa a los que los jefes no les permitían participar en el equipo de la compañía, por lo que se deciden a unirse y fundar un nuevo club al que llamaron Independiente de la Patronal. En México, el club Atlas de Guadalajara es también fundado por militantes libertarios. Su escudo es una gran A sobre un fondo rojinegro. En Uruguay el Defensor Sporting Club es fundado por trabajadores de la fábrica de vidrios de Punta Carretas y su nombre original era Defensores de la Huelga.

También en Europa se dan casos similares. En Croacia, el RNK Split y el Hajduk Split poseen orígenes de clase obrera. De éstos, el primero fue originalmente fundado con el nombre de HRŠD Anarch. En Alemania, el Sankt Pauli, fundado en 1910 y que tradicionalmente ha estado vinculado al socialismo, el anarquismo, el antifascismo y la libertad sexual. En Italia el Livorno, muy ligado al movimiento obrero de la ciudad y a la realidad de los trabajadores del puerto y en Turquía, el Fenerbahce de Estambul, que nace en 1907 en la clandestinidad y vinculado a las clases populares de la parte asiática de la ciudad.

Todos estos ejemplos que nos brinda la historia del fútbol y muchos otros que aquí no se recogen, deberían servirnos como aprendizaje a todos aquellos que creemos en la práctica del deporte de una forma diferente a como desde las instituciones y los intereses privados pretenden imponernos, para que seamos capaces de continuar avanzando en la autogestión de nuestro propio ocio y no volvamos a cometer los viejos errores del pasado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*